jueves, 7 de noviembre de 2013

Desde hace tanto


Tu mamá iba de lentes oscuros que tapaban su mirada dulce, dándole aire de mujer, no de mamá. Se trataba de una estampa que nunca le habías registrado.

Manejaba tu papá. Y tu mamá, de copiloto, miraba por el retrovisor a tus hermanos dormidos. Pero ella volteó y te regaló una sonrisa, de esas que iluminaban toda su cara, toda la casa. Se trataba de un gesto que aseguraba que detrás de ese antifaz de diva mexicana, estaba ella, para ti.

¿Será que todos los humanos recordamos el color de algún traje de baño de la infancia? El tuyo era naranja con rayas rojas. Arriba llevabas una camisa de colores claros, a cuadros, manga corta. Bajaste de su mano. Ibas cómo frenando el paso, evitando velocidad en la empinada.

Abajo estaba yo, traje de baño entero, verde limón.

Ustedes iban en busca del mar para calmar tus gripes recurrentes. “Mejor húndalo en agua salada”, dijo el doctor, negándose a seguir recomendando medicinas que imitaban las propiedades del océano.

La línea recta del camino se había vuelto rizos alrededor de la montaña y, de pronto, tras una curva cerrada, el mar. (Ella contaba esto y le acariciaba la mano con una dulzura que sólo crecía en esa intimidad)

Desde allí se veía el agua como una sola inmensidad con el cielo. ¿Sabes lo que pensaste en ese instante? Pensaste: “Con que este es el verdadero límite ¡¿Eh?¡” ¿De dónde habrás sacado semejante expresión? Era como la voz de un semi-héroe que te había poseído.  Sí, de esos semi héroes de la tele, que son buenazos pero también hacen reír. (En ese momento pensabas que conseguir ambas cosas en una misma persona era asunto de ficciones infantiles)

Entonces, ambos estallaron en carcajadas finalizando -por esa noche- el juego de contarse y reinventarse escenas de su vida, el uno al otro, una y otra vez. Ambos sabían que siempre se recuerda un suceder  tal y como se recordó la última vez que lo recordaron, y así se reinventaban, para no aburrirse de haberse amado desde hace tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario